20 May 2004

Mujeres en los medios de comunicación - Fórum Barcelona 2004 (España)



Forum Barcelona 2004Forum 2004

DIMA JATIB: «HAY QUE TRABAJAR MÁS DURAMENTE QUE LOS HOMBRES PARA DEMOSTRAR QUE SOMOS CAPACES DE HACERLO BIEN» 


Las mujeres que trabajan en los medios de comunicación discuten el escaso acceso a los puestos de dirección en los medios y la necesidad de un enfoque de género libre de prejuicios.

Mientras que la mayoría de los trabajadores de los medios son mujeres, el acceso a los puestos de dirección está limitado por prejuicios, tal y como se ha constatado esta mañana en el debate «Mujeres en los medios de comunicación», que forma parte del Diálogo «Información. Poder y ética en el siglo XXI» que se celebra estos días en el Fórum Barcelona 2004.


Dima Jatib, periodista de la cadena de televisión de Qatar Al Jazeera, explicó los avances en la aceptación del trabajo de las mujeres en esa televisión del mundo árabe y los impedimentos que ha sufrido en el ejercicio de su profesión. No obstante, precisó que «hay que trabajar más duramente que los hombres para demostrar que somos capaces de hacerlo bien». Asimismo, señaló  que «nunca he sentido que por ser mujer la dirección de Al Jazeera me de menos autoridad».


Según contó, el primer prejuicio es que todos se sorprendan al ver a una mujer árabe en una profesión como ésta. También comentó los problemas que ocasiona este tipo de trabajo en la familia y la sociedad árabes debido a las tradiciones y la religión.

No comments: